martes 23 julio, 2024

Zona este de Tijuana se ha convertido en un santuario para la rickettsia

más noticias

Advertisment

El mayor número de muertes por rickettsia registradas en 2023 sucedieron en Tijuana

MEXICALI, Baja California, 12 de enero de 2023.- El año pasado murieron 45 bajacalifornianos por rickettsiosis, enfermedad transmitida al ser humano por la mordedura de la garrapata café que afecta principalmente a perros.

El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó en un principio que hubo 41 fallecidos y posteriormente precisó la cifra.

Esto significa que, en 2023, se incrementaron los decesos a causa de la rickettsia; en 2022 hubo 37 defunciones y más de un centenar de contagios confirmados, lamentablemente, alrededor del 40% de los pacientes contagiados perdieron la vida y eso se debe, en parte, a que no acudieron al medido de manera oportuna.

Este padecimiento puede superarse, pero se tiene que recibir el tratamiento cinco días después de que se presentaron los síntomas, si no es así, las probabilidades de salir adelante se reducen significativamente.

En 2009 se dio el primer brote de rickettsia en Mexicali, de entonces a la fecha, han muerto más de millar de bajacalifornianos, en su mayoría cachanillas, y era común que el mayor número de casos se dieran en la capital, pero ya no es así.

Medina Amarillas mencionó que el mayor número de muertes en 2023 sucedieron en Tijuana; la parte este de la ciudad se ha convertido en un santuario para la enfermedad, más que Mexicali, y es un problema que les preocupa y que afirmó están atendiendo, pero para lograr un cambio, es fundamental la cooperación de la ciudadanía.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment