ESTADOS UNIDOS, 8 de junio de 2025.- El reconocido como «zar de la frontera», Tom Homan, defendió la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para acallar las protestas en Los Ángeles, y amenazó con arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, quienes han expresado su abierta oposición al despliegue.
De acuerdo con Homan, si los funcionarios locales exceden sus competencias podrían enfrentar arrestos, y aseguró que continuarán aplicando la política de inmigración todos los días en Los Ángeles.
En medio de las protestas que se han desarrollado en los Ángeles contra las redadas migratorias que lleva a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), este domingo comenzaron a desplegarse efectivos de la Guardia Nacional para sofocar los enfrentamientos entre las autoridades federales de inmigración y los participantes en las protestas.
Las manifestaciones masivas estallaron el sábado en varias partes del condado tras llevarse a cabo numerosas redadas en la zona. Si bien la mayoría de los manifestantes acudieron de forma pacífica, las expresiones de protesta escalaron y se dieron fuertes enfrentamientos con los agentes federales.
Every single Democratic Governor agrees:
Donald Trump’s attempts to militarize California are an alarming abuse of power. pic.twitter.com/gmHuZpxWdc
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 8, 2025
El gobernador de California ha expresado su total oposición a la decisión de Trump, al afirmar que el magnate no pretende satisfacer una necesidad insatisfecha, sino generar una crisis en el estado.
Por su parte, la alcaldesa Karen Bass indicó que «Desplegar tropas federales tras estas redadas es una escalada caótica» y afirmó que las familias sienten un miedo muy real tras la orden y el consecuente despliegue.
This morning, President Trump deployed the National Guard into Los Angeles.
Deploying federalized troops on the heels of these raids is a chaotic escalation.
The fear people are feeling in our city right now is very real – it’s felt in our communities and within our families…
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) June 8, 2025
Llamó a los manifestantes a mantener la paz, y afirmó que han estado en contacto con líderes de derechos de los inmigrantes y agentes locales.
Las protestas que denuncian autoritarismo y oscurantismo en el proceder de los agentes migratorios, y la respuesta represiva que propone el magnate Trump, encienden las alarmas respecto a posibles irregularidades en la aplicación de la ley migratoria que Homan defiende a capa y espada.
Fuente: Diario Nacional