En un mes saldrá nuevo reglamente de desarrollo urbano para la zonas vitivinícolas.
Vitivinicultores del Valle de Guadalupe expresaron que no quieren más hoteles en el Valle de Guadalupe, debido a la escasez de agua.
El próximo viernes se llevará a cabo una consulta pública en el Ejido El Porvenir para analizar y revisar los puntos técnicos de una posible modificación al programa sectorial de desarrollo urbano, turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte de Ensenada, el cual fue publicado en octubre del 2010 y carece de reglamento.
Por acuerdo de cabildo la presente administración solicitó una actualización del programa sin embargo no tiene “dientes“ para sancionar a los agentes inmobiliarios que pretenden fraccionar terrenos para su venta, lo que conllevaría a un aumento a la densidad poblacional y una redistribución de agua del manto acuífero del Valle de Guadalupe que afectaría las siembras de la vid.
Actualmente en el Valle de Guadalupe existen más 40 hoteles, villas y cabañas que ofrecen alojamiento, los empresarios dicen que se debe de construirse más infraestructura hotelera pero fuera del valle.
Por su parte el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna aseguró que dentro de un mes se aprobará un reglamento de desarrollo urbano para la Ruta del Vino, un documento que no se pudo concretar en las últimas dos administraciones porque afectaba los intereses de los productores vitivinícolas.