Víctimas exigen justicia en Foro de Pacificación

más noticias

La no militarización, la creación de organismos para víctimas de desaparición forzada y para localizar a personas desaparecidas fueron parte de las peticiones en el Foro.

Víctimas del crimen organizado y de violación a sus derechos humanos expresaron sus puntos de vista en el Foro Escucha por la Pacificación, organizado este martes en Tijuana, por el próximo gobierno de la República.

Las exigencias fueron diversas, pero la voz de justicia se escuchó en varios momentos a lo largo de la asamblea.

Raúl Ramírez, defensor de Derechos Humanos, hizo un llamado a no militarizar la seguridad, además de la urgencia de crear órganos locales para la atención a víctimas y sus familiares.

Al Foro asistieron, además, representantes de organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

Por su parte Fernando Ocegueda, uno de los asistentes, hizo énfasis en la urgencia de crear una Comisión Estatal dedicada a encontrar a los no localizados, así como desarrollar políticas públicas eficientes en la materia.

Mientras los próximos funcionarios escuchaban, las exigencias de los cientos de asistentes no se hicieron esperar, una de ellas fue Adriana Jaén, del Colectivo Siguiendo tus Pasos, quien lamentó los retrasos de Baja California en la localización de personas desaparecidas.

De acuerdo a los organizadores, las propuestas y opiniones de las víctimas se sistematizarán para conformar el próximo plan de Seguridad Pública de México.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública en México, prometió ante los presentes que se buscará la reparación del daño y la justicia para las víctimas, como un paso para la pacificación de México.

Otros aspectos como el fenómeno migratorio, la violencia contra la comunidad transexual y la equidad de género fueron abordados durante el encuentro en la Universidad Iberoamericana.

 

Advertisment
Advertisment