viernes 14 junio, 2024

Vendedores indígenas toman la plaza cívica de Ensenada.

más noticias

Advertisment

Se instalaron a la brava, sin permiso dice el Ayuntamiento.

Vendedores de artesanías tomaron la Plaza Cívica de la Patria en Ensenada, luego de que el gobierno municipal les negó el permiso para instalarse.

El Ayuntamiento de Ensenada levantó actas administrativas contra comerciantes de la Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol (UNARTIS), conformada por 45 miembros, quienes instalaron sus puestos en la Plaza de las Tres Cabezas.

Entre las irregularidades, la falta de permisos, la utilización de minas de gas sin regulador, mangueras con cinta adhesiva y extinguidores caducados, por lo que les pidieron que se retiraran, sin embargo los vendedores hicieron caso omiso.

UNARTIS quiere tener un espacio para vender sus artículos en la zona turística, sin embargo el municipio solo ofrece el segundo cuadro de la ciudad, en la Avenida Reforma hacía el noreste muy lejos de los visitantes extranjeros.

En la pasada administración los artesanos no tuvieron problemas para instalarse en la plaza cívica por lo menos una vez al mes, incluso el gobierno de Hirata Chico les condonaba la cuota de la renta del espacio por ser organizada por pueblos indígenas, pero el nuevo ayuntamiento cambio la política y está negando permisos a todos los grupos que solicitan el lugar para eventos con fines comerciales, esto bajo la justificación de darle a este espacio una difusión más cultural.

Los miembros de UNARTIS señalaron que no van mover su tianguis e impedirán la realización de eventos cívicos hasta que el gobierno municipal ceda, si se utiliza la fuerza pública para desalojarlos dicen se apoyaran en asociaciones civiles y en los jornaleros de San Quintín.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment