martes 27 febrero, 2024

Vecinos de la Libertad exigen respuestas ante la opacidad del Viaducto Elevado

más noticias

Aseguran que ningún funcionario del gobierno federal se ha acercado a informarles de cómo este proyecto afectaría directamente su calidad de vida

TIJUANA, Baja California, 16 de noviembre del 2023.- Alrededor de 250 familias de la colonia Libertad serían afectadas con la construcción del Viaducto Elevado. De acuerdo con un peritaje encargado por los vecinos, la obra pasaría por encima de la Vía de la Juventud Oriente, sin embargo, ningún funcionario de gobierno federal se ha acercado a informarles de cómo este proyecto afectaría directamente su calidad de vida. 

El vecino Álvaro Montoya indicó que ha sido por medio la firma OH Abogados que los predios por donde pasará la construcción del viaducto han sido adquiridos. 

Asimismo, indicó que algunos les han ofrecido un precio de mil 500 pesos por metro cuadrado para adquirir su terreno. Sin embargo, indicó que, en promedio, en la colonia el precio promedio es de al menos 500 dólares por cada metro.

Ante la opacidad en el proyecto de la edificación, los vecinos encargaron a un ingeniero privado un peritaje de la obra, en el que indican que el puente comenzaría alrededor de la Glorieta Aeropuerto hasta la entrada peatonal de la garita de San Ysidro. 

Asimismo, advirtieron que alrededor de estás zonas se han comenzado a adquirir predios para luego demolerlos, dejando los escombros sin limpieza. 

Elías Terrones, un vecino con 62 años de vida en la Libertad, indicó que no dejaría su patrimonio en caso de que le ofrecieran comprar, pues afectaría de forma negativa su calidad de vida. 

Por su parte, la vecina Eduarda Flores expresó que están preocupados por los problemas de insalubridad y congestionamiento vehicular que podría traer el viaducto. 

A pesar de que un juez federal otorgó un amparo a las familias el pasado 20 de septiembre para frenar la construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en su visita del 10 de noviembre que la obra estaría terminada para el final de su administración. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitada por un vecino, no se encontraron antecedentes de alguna evaluación de impacto ambiental al proyecto de Viaducto Elevado antes del 25 de septiembre de este año. 

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img