Va matrimonio igualitario en BC por un segundo intento

más noticias

Este fin de semana más de un centenar de personas se sumó a la manifestación.

TIJUANA, Baja California.- Por segunda ocasión, el dictamen para la legalización de los matrimonios igualitarios se someterá votación del pleno del Congreso de Baja California.

En el marco de esta discusión, que volvió a tener el aval de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, este sábado por la tarde, más de un centenar de personas fueron convocados por el Frente Revolucionario de las Disidencias Sexo-Genéricas, para una manifestación que inició en Zona Río y concluyó en Centro de Gobierno.

FOTO: Krystel Gómez

En la convocatoria se solicitó el uso obligatorio de cubrebocas e instó a una manifestación rápida para evitar aglomeraciones  por la pandemia de covid-19.

Tras permanecer por cerca de una hora en el monumento mejor conocido como “Las Tijeras”, el contingente avanzó hacia Paseo Centenario con rumbo a la explanada de Centro de Gobierno en Zona Río.

La demanda de los ahí presentes fue que se aprueben las reformas a la Constitución Local y el Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario en la próxima sesión del Congreso del Estado, donde recientemente no alcanzó la mayoría absoluta de los votos, al tratarse de una reforma constitucional.

El Frente Revolucionario de las Disidencias Sexo-genéricas adelantó que de ser rechazado el dictamen, continuarán con manifestaciones, marchas y acciones “en contra de lo que algunos diputados llaman “socializar el tema””, explicaron en sus redes sociales.

Consignas como “Nuestros derechos no se consultan”, “matrimonios igualitarios sí”, “mi derecho no está sujeto a votación”, fueron plasmadas en pancartas durante la manifestación que concluyó alrededor de las 6 de la tarde del sábado.

Por otro lado, adelantaron que próximamente emprenderán acciones contra las terapias d conversión y a favor de una ley de identidad tras.

FOTO: Krystel Gómez

Votan, de nueva cuenta, a favor del dictamen

Con cinco votos a favor y uno en contra, el dictamen para legalizar los matrimonios igualitarios que fue regresado el pasado 15 de julio para un nuevo análisis, volvió a ser aprobado en la Comisión de Gobernación del Congreso de Baja California.

La propuesta deroga el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Local y modifica disposiciones del Código Civil estatak, para así certeza jurídica a las parejas homoparentales que desean casarse y hacer valer sus derechos ante la ley.

El diputado Juan Manuel Molina García reiteró que “existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a todos los congresos del país a modificar las constituciones locales para permitir las uniones en matrimonio homoparentales”, de acuerdo al comunicado del Congreso del Estado.

El documento contó con una votación de 5 votos a favor y uno en contra, por parte del legislador Gerardo López Montes, del Partido de la Revolución Democrática, quien argumentó estar “a favor del fondo, pero no de las formas”.

También la diputada local Carmen Hernández, se pronunció en contra del dictamen aunque no tuvo derecho a voto al no formar parte de la Comisión, asegurando que podría utilizarse otra figura distinta al matrimonio.

La legisladora incluso aseguró que en los años que lleva viviendo en Baja California, nunca ha presenciado un acto de discriminación contra la comunidad LGBTTIQ+, argumento que fue reprochado por la diputada Miriam Cano, inicialista del proyecto de reforma de ley.

El dictamen será enviado al pleno del Congreso del Estado para ser sometido a votación nuevamente en una próxima sesión.

 

Advertisment
Advertisment