martes 27 febrero, 2024

Urge aplicar medidas ante Covid-19 por parte de Sistema Penitenciario: CNDH

más noticias

La CNDH señala que factores como la ausencia de instalaciones sanitarias, convierten a la población penitenciaria susceptible de contagio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente al Sistema Penitenciario Nacional a aplicar medidas de control y mitigación de riesgos frente a la pandemia del Covid-19, así como a la adopción de medidas emergentes en favor de los internos.

Al emitir un pronunciamiento, la CNDH expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran los centros de readaptación social a nivel nacional, lo que se agrava por las condiciones actuales por la rápida propagación del virus.

El organismo señaló que en reiteradas ocasiones se han subrayado las deficiencias en la infraestructura del sistema de salud que enfrentan los ceresos del país, así como la carencia de personal médico y medicamentos especializados; eso sin mencionar la sobrepoblación, y el hacinamiento en el que conviven los internos.

Detalla que al conjuntarse esas deficiencias con factores de riesgo como la ausencia de limpieza, agua potable, materiales desinfectantes, déficit de espacios humanamente habitables y de instalaciones sanitarias suficientes y adecuadas, convierten a la población penitenciaria más susceptible de contagio y propagación del virus.

La CNDH envió el pronunciamiento al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y los 32 Sistemas Penitenciarios del país; a los titulares de los 32 Poderes Judiciales de los Estados, de igual forma a los 32 Congresos Locales, a las 32 Comisiones de Derechos Humanos locales y a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img