Rafael Fernández de Castro dirige ahora el Centro de Estudios México-Estados Unidos.
Rafael Fernández de Castro, quien fuera asesor del expresidente Felipe Calderón en materia de política exterior fue designado como nuevo director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (UCSD).
Retos y oportunidades ante una relación bilateral que dice “está de cabeza”, es así como lo analiza el académico mexicano quien también se integra al cuerpo de catedráticos de la Escuela de Política y Estrategia Global de la universidad.
Fernández de Castro fue también fundador y exdirectivo del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de director de proyecto para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2011 a 2013.
Fernández de Castro toma el cargo en una época en que la relación bilateral se encuentra bajo reflectores dado a la insistencia del gobierno estadounidense de construir el muro fronterizo con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El catedrático mexicano, quien reconoce, “nadie nos imaginábamos que pudiera haber un presidente como Donald Trump”, ve en el centro de estudios una estrategia de resistencia.
El académico ya contempla la invitación a funcionarios mexicanos para que experimenten la dinámica fronteriza desde esta región e inclusive, no descarta hacer lo propio con quienes sean los candidatos a la presidencia de México.