Estudiantes de ambas regiones fronterizas colaborarán académicamente de acuerdo al Consorcio de Educación CaliBaja.
La Universidad de California en San Diego (UCSD) formalizó un consorcio con 13 instituciones de Baja California para facilitar la movilidad académica de estudiantes e investigadores en la región binacional.
El Consorcio de Educación CaliBaja fomenta la colaboración transfronteriza para la investigación científica y el desarrollo de profesionistas con una visión global.
En el programa participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, la Universidad Politécnica de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Instituto Tecnológico de Tijuana, el Instituto Tecnológico de Mexicali, la Universidad de Tijuana y el Centro Universitario 16 de septiembre.
Además, las preparatorias Colegio La Paz, Instituto Altazor, Instituto Cumbres e Instituto México.
Como parte del consorcio, la Escuela de Ingeniería Jacobs de UCSD recibirá este verano a 110 estudiantes tanto de preparatorias como universidades de Baja California para participar en un programa binacional de investigación que les permitirá interactuar con alumnos de San Diego en áreas como ingeniería, química, física y ciencias biológicas.
Estudiantes de preparatoria que ya han participado en el programa destacan que les ha permitido afianzar sus intereses profesionales justo antes de empezar a analizar opciones de universidades.