No ve solución en corto tiempo para conflicto bélico
La guerra contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) está viviendo en Mosul su batalla más crucial, que ahora sorprende con los mecanismos y herramientas que ambos lados utilizan como la construcción de túneles.
La reconquista por parte del ejército iraquí de la capital de facto del califato sería un duro golpe contra la maquinaria propagandística de los acólitos de Abu Bakr Al Bagdadi, líder del EI.
SIn embargo, lo que se vaticinaba como una victoria rápida se ha convertido en una guerra farragosa de frentes enquistados, de futuro incierto y donde los islamitas han mostrado una resistencia feroz que no entraba en los planes previstos por Bagdad.
Los soldados iraquíes, apoyados por la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han tardado cerca de tres meses en conseguir liberar el este de la ciudad de Mosul de manos de los insurgentes.
Pero en este contexto de guerra asimétrica los yihadistas han encontrado un arma tan poderosa como sorprendente, para dificultar la victoria de los soldados iraquíes: los túneles.
Fuente: La Jornada