miércoles 28 febrero, 2024

Trump pretende presionar a China con el nuevo TLC

más noticias

Donald Trump, presidente de Estados Unidos,  pretende utilizar el nuevo tratado comercial con México y Canadá para presionar a China. El texto incluye una cláusula muy clara en este sentido. Washington se las ingenió para incluir en el capítulo 32 del acuerdo una disposición que le permitirá vetar cualquier pacto de librecambio que sus socios firmen con economías que no se consideran de mercado y lo hace, además, bajo la amenaza de retirarse del USMCA. Reporte del portal El País.

El acuerdo número 10 establece expresamente que Estados Unidos, México o Canadá deben comunicar con tres meses de antelación al resto de socios que van a iniciar negociaciones comerciales de libre intercambio con un tercero que no se considere economía de mercado. “La parte deberá facilitar la mayor información posible sobre los objetivos de la negociación”.

También se deberá distribuir el borrador del acuerdo para que todas las partes tengan “oportunidad” de revisarlo y plantear cambios al acuerdo bilateral 30 días antes de la firma. Trump ya dejó claro, durante la presentación que el objetivo de los cambios introducidos al viejo TLC es cerrar puertas traseras que permiten a terceros introducir productos libres de aranceles.

“Vamos a ser una fuerza comercial formidable”, proclamaba este miércoles el presidente de Estados Unidos en un mensaje en las redes sociales, al tiempo que auguraba que van a “trabajar muy bien juntos”. La cláusula, sin embargo, va a dificultar la capacidad de México y Canadá para en un futuro ampliar sus lazos comerciales con terceros países que no entran en la categoría de economías de mercado.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img