jueves 25 abril, 2024

Trump asegura que Estados Unidos no saldrá del TLCAN.

más noticias

Advertisment

*Se lo confirmó a los mandatarios de México y Canadá vía telefónica.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó con su homólogo Enrique Peña Nieto y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, iniciar “rápidamente” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump habló con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau para asegurarles que Estados Unidos avanzará en la reelaboración del tratado, luego de que medios estadunidenses anunciaran que el mandatario tenía intenciones de retirar a su país del acuerdo, que existe desde hace 23 años.

“El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, según una transcripción de las llamadas proporcionada por la Casa Blanca.

Trump dijo, “es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación” y prometió que “el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores”.

En un comunicado, la Presidencia de la República confirmó la llamada telefónica que sostuvo Peña Nieto con sus homólogos Donald Trump y Justin Trudeau y dijo que el objetivo de la renegociación es modernizar el acuerdo.

Hablaron con el objetivo compartido de buscar modernizar el Tratado de Libre Comercio de Ámerica del Norte”, puntualizó. La renegociación del TLCAN ha sido una de las promesas de Trump desde su campaña política, ya que, dijo, el acuerdo no ha sido benéfico para Estados Unidos.

En las últimas semanas, Trump ha intensificado su retórica contra el acuerdo, al decir que “ha sido muy malo para nuestras empresas y trabajadores y vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLCAN de una vez por todas”.

Ayer, Trump firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel del 20 por ciento a las exportaciones de madera de Canadá, debido a que, acusó, que ese país es injusto con los productores de lácteos estadunidenses.

 

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img
Advertisment