viernes 14 junio, 2024

Tribunal rechaza intercambio de datos sobre pasajeros entre UE-Canadá

más noticias

Advertisment

Acuerdo contemplaba información como la identidad, el tipo de pago, el trayecto, los acompañantes y las maletas

Este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá para transferir datos del registro de nombres de los pasajeros aéreos (PNR) firmado en 2014.

«El Acuerdo sobre el PNR no puede celebrarse en su forma actual, dada la incompatibilidad de varias de sus disposiciones con los derechos fundamentales reconocidos por la Unión», declaró el dictamen del TJUE.

El acuerdo, que apunta a luchar contra el terrorismo y las formas graves de criminalidad internacional, permite la transferencia sistemática y continua de datos del conjunto de los pasajeros aéreos de la Unión Europea a una autoridad canadiense.

El tribunal advirtió que «no hay justificación concreta y particularmente sólida» para reclamar esos datos.

El Parlamento Europeo contempló, dentro del acuerdo, solamente información de los pasajeros que incluye detalles como la identidad, el tipo de pago, el trayecto, los acompañantes y las maletas.

La Comisión Europea indicó en un comunicado que toma conocimiento de la opinión del Tribunal de Justicia de la UE, y aseguró que examinaría «minuciosamente su potencial impacto» con respecto a Canadá pero también en relación a sus otros socios internacionales.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment