martes 20 mayo, 2025

Tres denuncias por violencia política de género en el proceso electoral

más noticias

El Observatorio Ciudadano reporta que se presentaron 15 casos.

Para este reciente proceso electoral en Baja California, el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) creó la Red contra la violencia política de género, con el objetivo de fomentar la denuncia de las candidatas, cuando consideren que se violentaron sus derechos por el simple hecho de ser mujer.

La consejera del IEEBC, Viridiana Maciel, informó que en total se presentaron tres denuncias por violencia política a razón de género y en dos se aplicaron medidas cautelares.

Comentó que con la creación de esta Red se buscó inhibir conductas, acciones u omisiones entre servidores públicos, ciudadanos y candidatos por cuestiones de género; situación que, dijo, comúnmente se agrava durante los procesos electorales.

Por su parte, la directora de la Asociación Gente Diversa que forma parte del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California informó que ellos detectaron al menos 15 casos de violencia política de género; sin embargo, no todos fueron denunciados y aseguró que eso es lo que buscan cambiar.

Este viernes el Observatorio Electoral Ciudadano entregó a las autoridades electorales del Estado un compendio de observaciones desde la perspectiva de género, que incluye algunas recomendaciones que consideran fundamentales para fomentar la equidad y el respeto a los derechos de las mujeres en los procesos electorales.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img