Treinta bebés han muerto en Perú durante 2019 por falta de incubadoras

Unos 17 mil bebés prematuros nacieron este año en Perú, de un total de 254 mil nacimientos en lo que va del año, informó este martes la ministra de Salud, Zulema Tomás, tras la denuncia de muerte de al menos 30 recién nacidos por falta de incubadoras.

La titular de Salud ofreció una rueda de prensa para confirmar que el Gobierno peruano ha transferido los recursos económicos a las regiones para “la programación, compra y mantenimiento de equipos” con el fin de prevenir los decesos de los infantes.

El director del hospital regional de Lambayeque, Abel Chávarry, denunció el jueves pasado que, en lo que va del año, han muerto 30 recién nacidos prematuros por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.

A esta denuncia se sumó otra del hospital Honorio Delgado de Arequipa de que unos 63 recién nacidos prematuros fallecieron en lo que va del año, entre otros motivos, por la falta de incubadoras y enfermeras.

La ministra agregó que “todavía tenemos brechas que cerrar, pero estamos haciendo un esfuerzo importante que nos está permitiendo reducir las muertes maternas, muertes neonatales y proteger a nuestros niños”.

Por esta razón era importante que los bebés prematuros permanezcan en una incubadora para que recuperen peso y crezcan antes de abandonar el centro de salud.

Como ministerio, “estamos enfocados en disminuir la muerte de neonatos, así como las muertes maternas. Esto no es solo un tema de incubadoras, sino de un programa de desarrollo para velar por la vida de nuestros niños”, precisó.

El actual gobierno de Martín Vizcarra ha cuadriplicado la inversión en salud materna y neonatal, y ha registrado una reducción de 18 % de la mortalidad neonatal, apuntó el asesor del ministerio de Salud, Víctor Zamora.

 

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Declaran culpable por narcotráfico a hermano del presidente de Honduras

‘Tony’ Hernández enfrenta una sentencia mínima de 30 años en prisión. Comentar…