En Tijuana, solamente 12 sensores están en funcionamiento
TIJUANA, Baja California, 07 de septiembre del 2024.- Derivado de los recientes incendios en el municipio de Tecate y el estado de California en Estados Unidos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió una alerta por la mala calidad del aire en Tijuana. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental fueron detectados 70 PM2.5, cuando el nivel adecuado es de 15.
Ante la situación, el representante de Redspira, Carlos Bustamante, alertó que está situación podría mantenerse durante el fin de la canícula en Baja California, debido al aumento de incendios forestales y de basureros clandestinos, principalmente en el área de la canalización y el relleno sanitario en el Jibarito.
Además, indicó que la dirección del viento arrastra la polución desde Tecate hasta el primer cuadro de Tijuana.
Entre las recomendaciones a la población está el uso de mascarilla N-95, evitar realizar actividad física al aire libre y cuidar a niños, así como adultos mayores.
Asimismo, Bustamante alertó sobre la deficiencia en la medición de la calidad del aire en el municipio y la falta de denuncia en cuánto delitos ambientales.
Además, reveló que a pesar de la donación durante el pasado febrero por parte de la Ciudad de San Diego al Ayuntamiento de Tijuana de 50 sensores de calidad de aire “PurpleAir”, el representante de Respira alertó que únicamente se han instalado 12.