Tráfico de armas genera la violencia en México: SSPE

“Detectan venta de armas sin ensamblar en BC, no es delito”

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González atribuye la violencia en la entidad al tráfico de armas que provienen de Estados Unidos; además dijo que han detectado la venta de armas sin ensamblar lo cual no constituye un delito, por lo que urge a legislar sobre el tema.

Las autoridades estiman que cada año ingresan a México aproximadamente 250 mil armas de fuego.

“De manera ilegal y eso nos genera la violencia que tenemos, en nuestro país o los grupos delictivos que tienen esa capacidad de fuego para confrontarse en esas pugnas que tienen, por supuesto es un tema importante y, sobre todo, tenemos esa problemática de la legislación de nuestro país vecino en donde el tema de las armas de fuego no tiene tantas restricciones”, declaró José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública de Baja California.

Se ha detectado la venta de armas de fuego desarmadas e incompletas las cuales no pueden ser confiscadas porque no son consideradas como tales y se pueden adquirir incluso por internet.

“Son armas que no están ensambladas, están desarmadas el 80 por ciento, solo requieren un trabajo de torno y ahí mismo vienen las instrucciones para poder armarlas, entonces la adquieres a través de internet, y legalmente no es un arma porque esta desarmada y le faltan piezas”, indicó.

Se destacan por no tener número de serie y es difícil rastrearlas; es un tema nuevo que se está tratando con el Gobierno de los Estado Unidos para darle un seguimiento desde el ámbito legal.

“Para modificar las leyes y que entonces, cuando detengas o asegures a una persona con un arma de estas, aun cuando se encuentre al 80 por ciento, que no esté completamente ensamblada si pueda ser constitutiva de un delito”, indicó.

Comentó que la tecnología en el armamento va evolucionando y nuestra sociedad tiene que ir adecuando sus leyes para regular ese tipo de armas.

Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Apoyos sociales representan una carga en el PEF 2020: AMCP

Para los especialistas, el proyecto social de la administración de López Obrador obliga a …