Hay tres detenidos y una persona lesionada
MEXICALI, Baja California, 11 de septiembre del 2024.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación entraron a la fuerza al Congreso de Baja California para manifestar su rechazo a la reforma judicial aprobada en el Senado de la República.
Aproximadamente a las 13:00 horas de este miércoles, los inconformes llegaron a la sede, pero las puertas estaban cerradas y resguardadas por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), por lo que rompieron una de las puertas de vidrio e ingresaron al recinto, enfrentándose a golpes y empujones con los oficiales, mientras acusaban a los legisladores de traidores.
Los diputados de Acción Nacional bajaron para atender a los manifestantes y les aseguraron que su postura sería en contra de la reforma.
En el enfrentamiento, tres personas fueron detenidas por los oficiales de la FESC y una más resultó lesionada. Luego de que se calmaron los ánimos, una comitiva de los trabajadores del Poder Judicial fue atendida por los legisladores de la mesa directiva.
Al concluir el encuentro, Livier Lamarque pidió a los diputados que liberaran a sus compañeros detenidos.
En su calidad de vocera de los manifestantes sostuvo que ellos no rompieron la puerta, aunque la evidencia en video es clara, e insistió en que estaba contemplado que los iban a recibir y lo que hicieron fue repeler la agresión de los elementos de seguridad.
Comentó que lo último que les dijeron los legisladores es que la sesión para aprobar la reforma no se podría llevar a cabo porque no existían las condiciones para hacerlo.
Minutos después, los diputados de Baja California convocaron a una sesión virtual para someter a votación la reforma.