La empresa estaba por cerrar pero cambio su estatus a indispensable.
Trabajadores de la empresa maquiladora Creation Technologies, protestaron la mañana de este lunes a las afueras de la planta ubicada en el parque Industrial El Álamo, al oriente de Mexicali; exigen que se suspendan labores en la planta por la contingencia sanitaria del coronavirus.
Yolanda Medina tiene 3 años de antigüedad, y comenta que el jueves recursos humanos les presentó un convenio, el cual muchos firmaron, en el que aceptan una reducción del 40% a su salario y 50% en bonos durante un mes, por la suspensión de la producción al no ser considerada una planta que realice productos esenciales.
Sin embargo el viernes y durante el fin de semana, les llamaron para informarles que se debían presentar a trabajar, ya que habían logrado que la planta fuera incluida en la lista de empresas indispensables, producen componentes para equipos de aire acondicionado.
Yolanda comentó que la empresa si ha cumplido con la mayoría de las medidas sanitarias, les proporciona gel antibacterial, rentó un camión adicional para trasladar a los trabajadores, en los comedores redujo el número de sillas por mesa y desde el jueves de la semana pasada les entrega cubre bocas, entro otras medidas adicionales.
El problema es que independientemente de esas acciones, en la línea de producción todos están trabajando hombro con hombro, la empresa tiene una fuerza laboral aproximada de 500 empleados en 3 turnos.
María Isabel Velazco tiene a sus padres en su casa, ambos de la tercera edad, y para evitar contagios prefiere viajar en su carro al trabajo, pero aun así teme que pueda llevarles el virus a sus padres.