martes 27 febrero, 2024

Tomarán medidas para disuadir cruces irregulares de migrantes en Tijuana

más noticias

Muchas aprovecharon la vulnerabilidad de un punto del muro fronterizo para cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos

TIJUANA, Baja California, 02 de octubre de 2023.- Como una medida para disuadir los cruces irregulares a Estados Unidos, los cuales han incrementado en los últimos días en Tijuana, el gobierno municipal informó que se estarán realizando rondines en puntos claves donde mayormente se concentran las personas en contexto de movilidad.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que varios migrantes identificaron la vulnerabilidad del punto fronterizo ubicado en Playas de Tijuana, por lo cual, algunos aprovecharon el momento para intentar ingresar ilegalmente al país vecino.

El funcionario destaca que muchas de estas personas se desesperan al no obtener rápidamente una cita mediante la aplicación de CBP One, la cual es la única vía legal, ordenada y segura para poder entrar al territorio estadounidense, por ello cruzan el muro, sin saber que serán retornados con un castigo de 5 años para ingresar legalmente al país.

“Existe una falsa percepción de estos cruces, los migrantes tienden a creer que al cruzar el muro obtendrán el derecho al asilo y no es así, están siendo deportados todos los días”, aclaró Lucero Vázquez. 

Por esta razón, destaca la importancia de disuadir a esta comunidad de cometer actos irregulares, por ello buscarán colocar señalética en los puntos de concentración masiva, así como brindar pláticas de concientización para evitar que hagan este tipo de cruces.

El director de la DMAM precisó que todos los días, el Instituto Nacional de Migración de Baja California (INM) recibe alrededor de 200 personas deportadas desde Estados Unidos.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img