sábado 22 febrero, 2020

Toman burócratas centros de gobierno por crisis de ISSSTECALI

más noticias

Se han registrado decenas de muertes que pudieron estar relacionadas con problemas de atención en ISSSTECALI.

La crisis en ISSSTECALI provocó que este lunes miles de burócratas tomaran los centros de gobierno en todos los municipios en exigencia de una atención médica eficiente y más recursos para la institución.

Miles de burócratas tomaron este lunes los centros de gobierno de Baja California en los cinco municipios. Exigen que el gobierno estatal resuelva la crisis de insumos en las distintas clínicas de ISSSTECALI, que afirman arriesga la salud y la vida de miles de derechohabientes.

En el caso de Tijuana, alrededor de cinco mil personas bloquearon el acceso al centro de gobierno, con mantas y pancartas en contra de las autoridades.

Según el secretario de conflictos del Sindicato, Guillermo Aldrete, son 200 millones de pesos los que ISSSTECALI, que está dejando sin la atención debida a enfermos renales y pacientes de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

La falta de insumos y medicamentos ya trajo consecuencias fatales. Aldrete comentó a Síntesis Noticias que desde julio de 2018 al menos un centenar de derechohabientes han muerto en circunstancias relacionadas con enfermedades que pudieron ser mejor atendidas por la institución.

A la problemática se suma que desde octubre del año pasado los pensionados no han cobrado en la fecha que les corresponde, ya que en cada día de pago se encuentran retrasos de hasta una semana para recibir el dinero.

El subsecretario de organización del Sindicato, David Muñoz, comentó que la mayoría de los ciudadanos que acudieron a hacer trámites respaldaron la manifestación, por comprender la relevancia de un servicio médico eficiente.

Cabe señalar que hay alrededor de 22 mil trabajadores activos del Sindicato en Baja California, a los que se suman cerca de cinco mil jubilados, mismos que advierten continuar con sus protestas si no resuelve la situación de ISSSTECALI.

Advertisment
Advertisment