Todo México en rojo por covid-19; próxima semana se mantiene la ‘cuarentena’

más noticias

De acuerdo al semáforo nacional, las actividades no esenciales y en espacios públicos se mantiene restringida.

CIUDAD DE MÉXICO.- El semáforo epidemiológico por estados para la semana del 8 al 14 de junio, emitido para la segunda semana de la “nueva normalidad”, ubica a todo el país en rojo, es decir, con alto riesgo de contagio de covid-19.

La semana cerró con 110 mil 026 casos acumulados de coronavirus en México, de los cuales 19 mil 015 están activos; además, los decesos por covid-19 suman ya los 13 mil 170 fallecimientos y 79 mil 590 personas ya se recuperaron.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que la medición se hace en base a cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad, hospitalización y casos de covid-19.

Con que tan solo uno de los indicadores esté en tonalidad roja, el semáforo de la entidad se mantendrá en alerta máxima, con las restricciones que esto implica.  

“En este momento todo el país está en rojo”, resaltó. 

Cabe señalar que la semana pasada, previo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Zacatecas era la única entidad con tonalidad en naranja pero esto cambió al modificarse el indicador en capacidad hospitalaria, es decir, que las hospitalizaciones por coronavirus se incrementaron. 

Sobre las actividades permitidas en esta fase, explicó que continúan las mismas reglas que hace unas semanas: hoteles pueden operar al 25% de su capacidad, restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar y supermercados deben operar con un aforo del 50%; peluquerías pueden ofrecer su servicio a domicilio.

Sin embargo, bares, gimnasios, spas, centros recreativos, cines, entre otros, se mantienen cerrados.

“Salir un poco a la calle es posible, caminar alrededor de domicilio, con precaución, con sana distancia, si viene una persona en sentido contrario detenernos y evitar cruzarnos de frente, no olvidar que seguimos con quédate en casa porque está el semáforo en rojo”, apuntó.

Advertisment
Advertisment