La delegación se ha preparado intensamente para buscar un lugar dentro de la preselección mexicana.
Tijuana, Baja California.- Atletas de la disciplina de tiro deportivo de Baja California participarán la próxima semana en el Primer Selectivo Nacional rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, evento que se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero en el CODE Paradero, en Guadalajara, Jalisco, donde se definirá la preselección nacional.
De manera simultánea se desarrollará el Campeonato Americano de Tiro, por lo que la delegación bajacaliforniana ha intensificado su preparación en la sala de armas del polideportivo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, bajo la supervisión del entrenador del INDEBC, Mario Rivera Pelayo, quien ha enfocado el trabajo en el perfeccionamiento técnico, clave para alcanzar mejores puntuaciones en competencia.
El grupo de atletas priorizados está conformado por Mia Fernanda Rosales Blanco, Anthony Jomeiny Tabares Tox, Emmanuel Rodríguez Zárate, Uriel Ricardo De Anda Ornelas y Stephanie Jazmín García Iñiguez, quienes buscarán un lugar en la preselección mexicana en la modalidad de pistola de aire 10 metros, respaldados por experiencia previa y buenos resultados en competencias nacionales.
Asimismo, el 5 de febrero también viajarán a Guadalajara Gerardo Raúl Gaxiola Hernández, Francisco Octavio III Morgan Solano, Luciano Enrique Padilla Virgen y Alexandro Amador Grajeda, integrantes de la nueva generación que ha destacado en la Olimpiada Nacional CONADE, fortaleciendo el relevo deportivo del estado.
Al respecto, Mario Rivera señaló que “se trabaja a doble sesión, desarrollando aspectos técnicos, controles y modelajes competitivos los fines de semana, con el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluye las áreas técnico-metodológica, preparación física, medicina del deporte y psicología, proporcionadas por el INDEBC”.
El entrenador agregó que “desde hace varios meses la preparación está enfocada en estos eventos. Los atletas han mostrado una actitud propositiva y constante, lo que se ha reflejado en un aumento en su rendimiento y en la obtención de medallas en la Olimpiada Nacional. Confiamos en que los más experimentados logren su llamado a la preselección mayor y que los más jóvenes alcancen sus mejores puntuaciones”.
La competencia iniciará el 6 de febrero con el entrenamiento no oficial en las instalaciones de la colonia Atlas, sobre el bulevar Marcelino Barragán, y el 7 de febrero comenzarán las pruebas oficiales en las modalidades de rifle y pistola de aire 10 metros, hasta definir a los campeones en ambas ramas, con el aval de la Federación Mexicana de Tiro y Caza, A.C.




