Hasta 5 veces más de lo “permitido” de contaminantes se detectaron.
En Tijuana autoridades permitieron que los bañistas estuvieran en una playa altamente contaminada, hasta cinco veces más de lo “permitido”.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno permitieron que durante una semana bañistas se sumergieran en un mar altamente contaminado por bacterias, en Playas de Tijuana.
Desde el viernes 27 de octubre la organización ambientalista Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental obtuvo la información del monitoreo de calidad del mar que realizaron un día antes.
Los resultados de las pruebas reflejaron que había presencia de mil enterococos por cada 100 mililitros, cuando con 200 es suficiente para cerrar las playas al público.
El mismo día que obtuvieron los resultados, la organización alertó al Comité de Playas Limpias, del que es presidente el alcalde, Juan Manuel Gastélum, sin que nadie respondiera.
De acuerdo con lo pactado dentro del comité, al recibir alguna notificación sobre contaminación en el mar, habría de cerrarse la playa, pero no ocurrió, en días donde por cierto las temperaturas fueron calurosas.
La información que arrojó el monitoreo no sólo detectó el alto nivel de contaminación, sino también un comportamiento inusual.
El área costera de Tijuana puede clasificarse en dos secciones, la parte norte y sur.
Históricamente los monitoreos habían reflejado que la zona que colinda con Playas de Rosarito mantenía altos niveles de contaminación, pero la semana pasada los papeles se invirtieron y fue el área norte -colindante con Imperial Beach- la más contaminada.
El miércoles pasado el alcalde de Imperial Beach exigió la renuncia del encargado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos por no haberle informado sobre la contaminación del agua, que alcanzó las costas de esa localidad.