Tijuana es el lugar más infectado del mundo: Trump

más noticias

El mandatario estadounidense justificó la construcción del muro como una medida contra la propagación del covid-19.

WASHINGTON, D.C.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Tijuana, aseverando que es “el lugar más infectado del mundo” con covid-19.

”¿Se imaginan que tuviéramos las fronteras abiertas ahorita mismo? Tijuana es el lugar más fuertemente infectado en cualquier parte del mundo,  en cuanto a la plaga se refiere”, señaló en conferencia de prensa por la noche del viernes.

Aunque después modificó su discurso diciendo que “es de los lugares más infectados del mundo”, sostuvo que es la región más crítica en la zona fronteriza.

Justificó así la construcción de 320 kilómetros de muro fronterizo que se ha levantado, asegurando que es una barrera para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en territorio norteamericano.

Desde el 20 de marzo y por lo menos hasta el 20 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos mantiene activa una alerta de viaje en la región fronteriza México-Estados Unidos, con lo que se restringen los cruces vía terrestre.

Es decir, que los cruces con fines recreativos o turísticos están prohibidos actualmente y solo viajes esenciales de índole médico, laboral y académico están permitidos.

También pueden seguir cruzando ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a Estados Unidos, viajes diplomáticos, miembros de las fuerzas armadas que regresan a Estados Unidos y viajes relacionados con el comercio transfronterizo lícito.

“El más infectado”

Hasta el 5 de junio, Tijuana contabiliza 2 mil 259 casos acumulados de covid-19 y 615 decesos por esta causa, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Baja California.

El semáforo epidemiológico ubica a la región en “rojo” por alto riesgo de transmisión, ocupando Baja California uno de los primeros lugares en la lista de entidades con más casos acumulados de covid-19.

En el caso de la vecina Ciudad de San Diego, California, el Departamento de Salud del condado contabiliza hasta la mañana de este sábado 8 mil 180 casos de coronavirus y 294 decesos.

En los últimos días, autoridades de salud del condado han exhortado a la comunidad sandieguina a realizarse la prueba de detección de SARS-CoV-2, independientemente de si tienen síntomas o no, pues pueden ser portadores asintomáticos.

 

 

 

Advertisment
Advertisment