Tijuana es ciudad destino para migrantes

De un tiempo para acá, el beneficio de vivir en Tijuana es razón para que centroamericanos que buscan emigrar de su país en busca de mejores oportunidades, consideren a esta frontera como una ciudad de destino, y no solo de paso.

El objetivo de grupos en tránsito que emigran de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades de vida está cambiando.

Por ejemplo, se calcula que hay unos cuatro mil salvadoreños que han arribado a Baja California, principalmente con la intención inicial de cruzar a Estados Unidos, sin embargo el Consulado de ese país reporta que unos 300, tras valorar la situación, han manifestado se quedarán en Tijuana.

Por otra parte, se calcula hay unos 900 ciudadanos del Perú en Baja California, a diferencia de los países centroamericanos, esta comunidad no se ha caracterizado por migrar hacia el norte en cantidades altas. En la entidad, por ejemplo, reside desde hace tiempo una importante comunidad médica proveniente de la nación sudamericana.

El arribo de migrantes a Tijuana, en especial en años recientes, ha provocado que países del sur del continente americano establezcan comisiones diplomáticas permanentes en la región.

Cargue Más Por Guillermo Parra
Cargue Más En Regional

Mira además

Viven tijuanenses “Posada Vecinos Tijuana”

Esta tarde se realizó una gran fiesta navideña en el Parque Morelos, donde se reunieron 15…