jueves 22 febrero, 2024

Tijuana cuenta con solo 14 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana

más noticias

El coordinador de lengua de señas señaló, que afortunadamente son cada vez más los interesados para aprender este idioma.

TIJUANA, Baja California, 23 de septiembre de 2023.- Actualmente Tijuana trabaja con solo 14 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM), quienes apoyan principalmente a los estudiantes sordos que cursan la escuela primaria, secundaria o preparatoria, señaló Martín Rodríguez, coordinador de lengua de señas de la Secretaría de Educación Pública Municipal.

Agregó que si bien son necesarios más expertos, afortunadamente el interés por parte de la ciudadanía para aprender este lenguaje es cada vez mayor, pues durante este año se ha trabajado con mil 500 personas en distintos cursos y talleres.

Comentó que se estima que en Tijuana se encuentren 16 mil personas sordas, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, es necesario que se actualicen las estadísticas para ser más certeros.

Con el fin de que la comunidad pueda comprender de una manera básica a las personas con esta condición, se llevan a cabo también clases masivas y expos que buscan fomentar este aprendizaje, como la 2da Expo Sordo, la cual se realizó en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas que se conmemora este sábado.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img