“Temblor” en Tijuana pudo ser provocado por ejercicios militares en EE.UU

más noticias

El movimiento que se registró durante la mañana del martes en la ciudad de Tijuana y que generó alerta en la ciudadanía por la presencia de un posible temblor, pudo ser provocado por los ejercicios militares que realizan comúnmente al sur de California, en la Costa del Pacífico, expresó Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en Baja California. El movimiento afirmó, se debió a unas ondas de choque y no a un movimiento telúrico como se creyó en un principio.

“Debió haber sido algún fenómeno relacionado con la atmósfera, pero no natural porque la atmósfera no tiene fenómenos naturales capaces de enviar una onda de choque. Las ondas de choque, cuando son leves, mueven cristales, entonces pueden hacer temblar cristales y es lo que la gente siente y la mayoría de las veces finalmente se asocia con trabajos militares, principalmente de Estados Unidos, cerca de las Costas en el Pacífico que puede viajar una onda de explosión pero que ya llega sin sonido”, explicó Rosquillas.

Las autoridades de Protección Civil de esta Entidad y el Servicios Sismológico de los Estados Unidos, descartaron que el movimiento que sorprendió a varios Tijuanenses y residente de Playas de Rosarito, haya estado relacionado a algún fenómeno geológico.

Este tipo de ejercicios que realizan las autoridades norteamericanas, indicó son comunes y bajo un fuerte hermetismo, por lo que descartó que las autoridades norteamericanas quisieran confirmar la planeación de estos ejercicios.

Advertisment
Advertisment