Suspendería Semarnat a Grupo México por derrame tóxico en Mar de Cortés

La sanción económica puede ser entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está analizando suspender las actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea, Grupo México, ya que acumula 22 accidentes ambientales, incluyendo el derrame tóxico en Mar de Cortés la semana pasada.

“Estamos por lo tanto ante una situación especial (…) la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, anunció el titular de la dependencia, Víctor Toledo.

A su vez, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo advertir “una serie de violaciones”, pero no especificó cuáles porque el proceso legal está en trámite.

Tras una inspección a la Administración Portuaria Integral (API), de Guaymas, Profepa indicó que la sanción económica puede ser entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos, además de conminar a la empresa a resarcir los daños causados.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si la empresa no corrige los daños causados será necesario el castigo e incluso la suspensión de Grupo México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también inició un procedimiento con respecto a este tema por el impacto a la materia que le corresponde.

Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Nacional

Mira además

Pide Noroña 160 mil pesos al mes para Evo Morales

Acusó de una “ofensiva clasista y racista de la derecha”. Artículos RelacionadosAfirma AML…