El presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura afirmó que la responsabilidad de la liberación de Gisela Cervantes recae en CESISPE.
TIJUANA, Baja California, 27 de junio del 2024.- El Juez de Control involucrado en la liberación de Gisela Cervantes el pasado 3 de octubre, está siendo investigado por el poder judicial del estado y suspendido de sus funciones, así lo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Alejandro Fragoso López.
Asimismo, indicó que el último oficio dirigido a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California fue dirigido hace 2 años con las medidas cautelares que le serían aplicadas a la joven, el cuál fue ratificado hace al menos 15 días.
La Joven Gisela Cervantes fue liberada sin notificación a la Fiscalía General del Estado el pasado 29 de mayo, tras dos años en prisión preventiva oficiosa, siendo acusada de cómplice en el homicidio de su novio Jonathan Palma.
Tras estos hechos, Fragoso López aseguró que la responsabilidad de su liberación no recae en el Poder Judicial de Baja California.
Por su parte, la fiscal General del Estado, María Elena Andrade, mencionó que la orden de aprehensión contra la joven sigue vigente y que actualmente se encuentran en comunicación con los padres de Jonathan Palma para dar seguimiento en la investigación.
Hasta el momento solo se conoce que el Juez de Control, José Guadalupe Sígala Andrade, ha estado encargado del caso y fue quien vinculó a proceso a Gisela Cervantes, como cómplice en el caso del homicidio a Jonathan Palma hace dos años.
Asimismo, familiares de la joven han argumentado que el fallecimiento se dio en medio de un caso de presunto abuso sexual contra una de sus familiares. Sin embargo, aún tendrá que enfrentar el seguimiento de su juicio en prisión preventiva tras la orden de aprehensión.