Suprema Corte de México permitiría cultivar y consumir marihuana con fine lúdicos

Se reiteró la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció jurisprudencia al permitir el cultivo y consumo con fines lúdicos de marihuana a cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno federal, en una decisión que puede marcar un nuevo rumbo en el uso y la legalización de las drogas en México.

Por mayoría de cuatro votos en favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó los recursos de amparo. Se reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana.

Lo anterior permitió integrar jurisprudencia sobre el tema, ya que la Primera Sala sostuvo que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad “permite que las personas mayores de edad decidan qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección”.

También se aclaró que “ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo”.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Nacional

Mira además

Acuerdan AMLO y Trump “congelar” tráfico de armas

Trump expresó la solidaridad por los hechos en Culiacán. Comentarios Artículos Relacionado…