En la Carretera San Felipe-Puertecitos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó el dictamen pericial de identificación de un ejemplar de totoaba en coadyuvancia con el Ministerio Público Federal en Mexicali.
Luego de la detención por elementos de la Policía Federal en el kilómetro 6+500 del tramo carretero San Felipe-Puertecitos de un vehículo Ford Escape XLT 2003, con un adulto a bordo, quien trasladaba el ejemplar.
En apego al cumplimiento de los protocolos legales se procedió a la detención y traslado del poseedor y los indicios a la ciudad de Mexicali y a solicitud de la PGR, especialistas de la Profepa identificaron el producto, determinando que de acuerdo a sus características físicas y morfológicas de las vejigas natatorias pertenecen a ejemplares de totoaba.
Esta especie se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente al Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica.
Aunado a lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Baja California realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación y en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.