Se suspende consulta externa y de especialidades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que el 01 de enero, sólo atenderá urgencias y hospitalización en sus unidades médicas.
El delegado en la región Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Francisco Iván Beltrones Burgos, precisó que la institución privilegia -principalmente en esta fechas- que la población adopte la cultura del auto cuidado de salud evitando abusos en consumo de alimentos y bebidas con graduación alcohólica, sin descuidar el seguimiento a tratamientos farmacológicos prescritos por su médico.
En cuanto a los servicios disponibles, el funcionario aseguró que las unidades hospitalarias contarán con personal médico y de enfermería para atender normalmente las solicitudes de Atención Médica Continua (urgencias), “sólo se suspende la consulta familiar y de especialidades”, aclaró.
Con respecto a instalaciones médicas con servicio de hospitalización, se informa que las actividades se desarrollarán normalmente, es decir; los pacientes hospitalizados reciben sus tratamientos de acuerdo al protocolo de atención indicado por el médico tratante y se contará con personal para posibles emergencias quirúrgicas.
Agregó que la dependencia no tendrá actividades en oficinas delegacionales y subdelegaciones; Centros de Seguridad Social, tiendas así como en guarderías propias y subrogadas, “a partir del día hábil siguiente (2 de enero), se reanudará el servicio en estas áreas”, explicó.
La visita de familiares a pacientes internados en sus hospitales en horarios que habitualmente tienen en cada uno de ellos, siempre bajo el cumplimiento estricto a reglamentos hospitalarios.