Solo el 29 por ciento de la población votó, de acuerdo con datos del PREP

Baja California vive su segunda alternancia política. El candidato a la gubernatura por la coalición morenista, Jaime Bonilla Valdez, se alzó como el ganador de la contienda con el 53.35 por ciento de los votos, en una jornada que nuevamente se distinguió por la poca participación ciudadana.

Así acaba la hegemonía panista que 30 años se mantuvo en Baja California.

En 1989, Baja California se convirtió en el primer estado en tener un gobierno de oposición con Ernesto Ruffo Appel e incluso fue considerado un importante bastión del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, después de la jornada del 2 de junio, la coalición de Morena-PT-PVEM-Transformemos ocupará el Gobierno Estatal, las cinco alcaldías y las 17 diputaciones por mayoría relativa en el Congreso Local.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para las nueve de la mañana del 3 de junio se había capturado el 93.69 por ciento de las actas, refrendando la ventaja de Jaime Bonilla Valdez en el conteo, con 377 mil 499 votos.

En segundo lugar, se encuentra Óscar Vega Marín, con 23.16 por ciento de los votos y quien ayer por la noche reconoció que los resultados no eran favorecedores con su proyecto.

Jaime Martínez Veloz obtuvo el 8.5 por ciento de los votos; Héctor Osuna Jaime, de MC, 6.65% de las votaciones, Enrique Acosta Fregoso (PRI), el 4.67 por ciento; e Ignacio Anaya, del PBC, con el 3.6 por ciento de los votos.

Respecto a las alcaldías, el PREP señala que hasta el momento los candidatos de la coalición morenista llevan la victoria en cinco municipios, lo mismo que las diputaciones.

Otro dato relevante es el porcentaje de participación.

Solo el 29.57 por ciento de un total de 2 millones 811 mil 075 personas que integran el listado nominal en Baja California acudió el domingo a las urnas; una cifra por debajo de la elección del 2013, cuando hubo un 36.7 por ciento de participación ciudadana.

Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Elecciones 2019

Mira además

Gobernador admite ser quien se quejó por cervecería en Zona Río

La clausura de un establecimiento de venta de cerveza en la Zona del Río ha generado contr…