Solo dos personas trans de Ensenada han logrado cambiar de nombre en sus actas de nacimiento

más noticias

Activistas buscan aumentar la cifra.

Con el fin de visibilizar los derechos de las personas transexuales, el regidor Christian Vázquez y el Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual firmaron un convenio que busca facilitar los trámites para que personas que no están conformes con su identidad puedan cambiar su nombre y género en las actas de nacimiento.

“Porque no es igual el trámite de cambio de identidad de una persona que se identifica como tal, que el de alguien que se quiere cambiar el nombre, queremos que se logre como se hizo en la Ciudad de México y en Michoacán, con el acompañamiento psicológico correspondiente”, sostuvo el regidor Christian Vázquez.

En el municipio de Ensenada solo se han logrado hacer dos trámites de cambio de identidad, uno fue por la vía judicial y otro por la vía administrativa.

“Ya se van a poder realizar estos trámites de forma administrativa de una forma más sencilla hay mucha voluntad por parte del Registro Civil de Ensenada, hay muchas personas que se encuentran en el limbo, tienen un rol en el cual se desempeñan, pero no una identificación, por lo que no tienen forma de conseguir trabajo de ingresar a la escuela, con su identidad y rol en la escuela”, declaró Lizeth Dueñas, presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual.

Nicolás Herrera nació con género femenino, pero a los 19 años decidió cambiar de identidad sexual, hoy forma parte de un grupo de 30 personas que iniciarán con el trámite administrativo en las oficinas locales sin necesidad de perder un mes y medio en la ciudad de México.

“Hay 30 persona que quieren ese cambio, y hay mucha gente que no quiere ser visible por cuestiones de seguridad, por ello la comunidad trans nos puede tener una cifra concreta, pero creo que comunidad debemos facilitarnos la vida mientras no nos afecten a nosotros”, dijo.

Advertisment
Advertisment