martes 10 diciembre, 2024

Sólo 1 de cada 4 internos logran readaptarse a la sociedad en Baja California.

más noticias

La reincidencia de los criminales se da en diferentes tipos de delitos.

Sólo de 1 cada 4 internos logran readaptarse a la sociedad en Baja California y la reincidencia de los criminales se da en los diferentes tipos de delitos.

En Baja California de cada 100 internos de los CERESOS, en promedio solamente 25 logran readaptarse a la sociedad.

La efectividad de los programas dentro de los reclusorios apenas alcanza a una cuarta parte, por eso el riesgo al salir es latente para la población.

Un ejemplo, es el joven detenido como presunto responsable del robo en el restaurante La Espadaña en Tijuana.

Dentro de su historial delictivo, unas semanas atrás había sido detenido por el mismo delito, pero incluso años atrás pasó un tiempo en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes (CDA): también por robo con violencia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advierte sobre la necesidad de un diagnóstico efectivo en programas de reinserción.

Pero ante la falta de programas de reinserción en los penales, la opción de otras autoridades es el seguimiento a los internos liberados con un alto perfil de peligrosidad.

Sin embargo, incluso esta vía falla.

Filiberto Parra, alias «La Perra», salió de una cárcel federal en Oaxaca sin que autoridades locales fueran advertidas, los años en prisión no evitaron que regresara al estado y se integrara a grupos criminales.

En el último año, unos siete mil internos salieron de prisión en el estado, sin que haya una garantía de su reintegración social.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img