“Quiero ganarme a quienes no votaron por mí, y no fallarles a quienes si”

Columna:A solas Por Gerardo Fragoso M.
Comentarios: gerfragoso@gmail.com
Twitter: @gerardofragosom
“Quiero ganarme a quienes no votaron por mí, y no fallarles a quienes si”: Marina Ávila

 

*Los puntos de vista reflejados en la presente columna no reflejan la opinión de la empresa Síntesis Tv, sino corresponden a título personal y libre expresión del autor.

 

Este miércoles, a las 9:00 horas, serán investidos los nuevos diputados federales, quienes conformarán, desde el sábado próximo y hasta el 31 de agosto de 2021, la cámara baja en la 64 legislatura del Congreso de la Unión.
Y representando al distrito 02 de Baja California, con cabecera en Mexicali, estará Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“(Le doy) todo mi reconocimiento a los mexicalenses, por su alta participación. Quiero decirles que vamos a trabajar, a legislar, por todas y todos los mexicalenses, hayan o no votado por una servidora. Yo voy a trabajar con mucha responsabilidad, porque mi reto es ganarme la confianza de todas las personas que no votaron por mi y no fallarles a las que si votaron por mí”, expresa, durante la charla que sostuvimos con ella.

Gerardo Fragoso (GF): El triunfo, me imagino, fue una suerte de liberación de toda esa tensión que trae una campaña.

Marina del Pilar Ávila Olmeda (MPAO): “(El 1 de julio) fue un día maravilloso, desde muy temprano, que fuimos a votar en familia, y nos dimos cuenta como Mexicali se veía como si fuese un día entre semana, un lunes por la tarde o un martes por la tarde. Fue un domingo donde se veía que la gente había salido de sus casas, a elegir al próximo gobierno. Yo, desde muy temprano, me percaté de la participación ciudadana que había en todas las casillas

“Desde las 11 de la mañana ya veíamos una tendencia muy claro de cómo se estaba decantando el voto. Por supuesto que había incertidumbre, pero también esperanza de que se fueran dando las cosas. Y así sucedió, cuando empezamos a recibir las primeras actas, en donde ganábamos secciones por seis a uno

“Estoy muy agradecida con los mexicalenses que salieron a votar, con los más de 93 mil que nos dieron su confianza, por ese alto porcentaje de participación que hubo en el distrito. Estoy muy optimista, muy contenta y con mucha responsabilidad en mis hombros, en mis manos y en mi corazón, de trabajar por los mexicalenses, en forma consciente y responsable”.

GF: ¿En qué momento dijo “ya ganamos”?

MPAO: “La verdad, yo estaba muy a la expectativa, pero también a la espera de los resultados oficiales. Por supuesto que ya, durante todo el transcurso del día, nos decían que fuéramos preparando las maletas, porque nos íbamos a vivir a la Ciudad de México, que ya era irreversible la tendencia…

“Sin embargo, yo decido esperar a ver las actas. Y te puedo decir que tardé, yo creo hasta que me entregaron mi constancia de mayoría, para darme cuenta que en verdad era cierto lo que había ocurrido, que no era nada más un sueño. Hasta el día de hoy, no me he podido borrar la sonrisa del rostro. Yo creo que, después del nacimiento de mi hija, fue el mejor día de mi vida. Lo celebramos, con mucho entusiasmo, en familia. También con los mexicalenses, en el monumento a Lázaro Cárdenas.

“Estoy muy feliz no solamente con los resultados, sino que el trabajo que hicimos durante toda la campaña, con el liderazgo, por supuesto, de Andrés Manuel López Obrador, quien, sin duda, fue un tsunami, y nos llevó a todos a este gran triunfo avasallador, donde no había siquiera oportunidades de impugnaciones, por parte de los otros partidos políticos, porque ganamos con más de 40 mil votos de diferencia, haciéndolo un resultado muy legítimo”.

GF: ¿Cómo ha sido esta etapa de transición? Sabemos que ya ha viajado a la Ciudad de México ¿Qué actividades ha tenido? ¿Cómo se han preparado los nuevos diputados?

MPAO: “Efectivamente, he estado viajando mucho a la Ciudad de México, donde hemos estado recibiendo cursos sobre lo que se viene. Ya nos hemos reunido con el futuro secretario de Hacienda, el doctor Carlos Urzúa, para ver los temas, sobre todo de la zona fronteriza, que es un compromiso que adquirió tanto el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como una servidora en el distrito, en lo particular.

“Hemos estado preparando algunas iniciativas, a fin de presentarlas inmediatamente, al entrar ya al cargo. Voy a presentar las cinco iniciativas con las que me comprometí en campaña y le daré continuidad a los temas que se vayan presentando en el transcurso de la legislatura.

“No hemos parado, no ha existido un periodo de descanso. Hemos seguido trabajando, ahora de manera distinta, más arrastrando el lápiz. Además, para mí es muy importante acercarme a las colonias para agradecer, cosa que ya estamos haciendo. Y donde nos han invitado los vecinos, hemos asistido, y así seguirá siendo”.

GF: ¿Qué les han platicado en el tema de la austeridad? Es un asunto que ha atraído el foco, porque se ha informado que se acabará con todos los privilegios que, malamente, vimos en el pasado.

MPAO: “En efecto, Gerardo. Ese es un compromiso que también adquirimos todos. Es lo justo para los mexicanos que no existan privilegios en la clase política. Nos sumamos a esta premisa de la austeridad republicana, nos sumamos a la disminución de las sueldos, de las prestaciones, a minimizarnos. Que solamente se nos deje para trabajar, para volver al distrito, que es lo más importante, pero en la justa medianía”.

GF: ¿Ya tiene casa en la Ciudad de México? ¿Cómo ha sido el aterrizaje personal en esta nueva etapa de su carrera?

MPAO: “Así es, Gerardo. Entramos a una página de Internet, en donde tú pones las características del departamento que quieres compartir, porque lo compartes con otras ´roomates´ o inquilinos. Y rentamos un departamento, en la colonia Roma de la Ciudad de México, que estaremos compartiendo con otras mujeres, también profesionistas, de mi edad, de entre 30 y 40 años”.

 

 

 

*Los puntos de vista reflejados en la presente columna no reflejan la opinión de la empresa Síntesis Tv, sino corresponden a título personal y libre expresión del autor.

Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En Gerardo Fragoso

Mira además

Manifestaciones

El comentario editorial en Síntesis con Rafael Licéaga. Artículos RelacionadosLópez Obrado…