Sistema Educativo trabaja en reforzar protocolos de entrada y salida en planteles educativos

más noticias

El desenlace de la pequeña Fátima ha tocado fibras sensibles entre padres de familia y docentes en planteles educativos de Tijuana.

De acuerdo con Selene Romero, jefa de Seguridad y Emergencia Escolar del Sistema Educativo, en Baja California bajo ninguna circunstancia el menor sale de los planteles sin una autorización de los padres de familia.

Explicó que una vez pasada la hora de salida, tanto en preescolar, primaria y secundaria, la norma dictamina un periodo de 30 minutos más de espera antes de tomar una acción más contundente.

Una vez transcurrido este periodo, se activa el protocolo de “Omisión de Cuidados”, para la localización vía telefónica de los padres de familia.

En caso de no ser contactados, se reporta al 911, donde se hace una vinculación con el área de Violencia Doméstica y pone el caso a disposición de un Juez; él será quien determina si los padres de familia son acreedores a una sanción.

Al menos tres de cada diez padres de familia llegan tarde por sus hijos, de acuerdo a la jefa de Seguridad y Emergencia Escolar. La mayoría de las veces, por el tráfico o sus trabajos.

Autoridades educativas enfatizaron que en caso de que un menor tenga que ser retirado del plantel por alguien distinto a los padres, deberá ser notificado con anticipación a los directivos para que pueda ser entregado.

El sector educativo pide a los padres de familia acercarse y dialogar con sus hijos para que no hablen o se vayan con personas desconocidas.

Advertisment
Advertisment