CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará una respuesta integral a los aranceles de Estados Unidos a partir de la próxima semana, después de que su homólogo Donald Trump anunciara tarifas del 25% a los autos y camiones ligeros.
«El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta situación y eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos», declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
Las tarifas anunciadas por Trump comenzarán de manera gradual e incluirán a las marcas estadounidenses cuyos automóviles se arman en el extranjero.
La mandataria mexicana señaló que los nuevos gravámenes impactarán a la industria automotriz global, aunque México y Canadá contarán con condiciones diferenciadas gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«Los importadores de automóviles bajo el acuerdo de EU, México y Canadá se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 % solo se aplica el valor de su contenido no estadounidense», explicó.
Sheinbaum subrayó que la medida estadounidense, que entra en vigor el 3 de abril, se suma a otras disposiciones arancelarias recientes en sectores como el acero y el aluminio. «Nosotros siempre vamos a proteger a México, los empleos que aquí se generan y a las empresas mexicanas», sostuvo, enfatizando la defensa de la soberanía económica del país.
Fuente: Diario Nacional