viernes 14 junio, 2024

Sheinbaum ignoró saludo de Dina Boluarte, señala canciller de Perú

más noticias

Advertisment

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio de 2024.- El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González Olaechea, señaló que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, aún no ha respondido ni la carta “personal” enviada por la mandataria Dina Boluarte, ni la felicitación oficial cursada a través de la Cancillería.

“La presidenta le ha extendido una congratulación muy cordial, respetuosa y casi personal a la presidenta electa de México. La comunicación ya fue cursada. [Además], públicamente la Cancillería felicitó las elecciones y el triunfo. De manera que estamos a la espera de las primeras reacciones”, declaró González Olaechea en una entrevista.

El canciller consideró que Perú “nunca” debió enfrascarse en “una sucesión de impasses” con México, una situación que desencadenó la actual “baja relación” diplomática.

“Abrigo esperanzas de que una nueva administración mexicana recuerde tres cosas: la comunidad de hermandad histórica entre los pueblos mexicano y peruano; la vigencia de la Alianza del Pacífico, que establece el libre tránsito de personas —México y Perú son partes—; y en tercer lugar, que hay que mirar hacia el futuro”, dijo.

Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales en México, tras obtener entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según el conteo del Instituto Nacional Electoral (INE).

De esa manera, sucederá a Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace algunos meses ha mantenido discrepancias públicas con Boluarte.

Fuente: Diario Nacional

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment