Ser Celíaco, ¿qué significa?… cualquiera podría serlo.

más noticias

Hace unos días, el 5 de mayo, fue el Día Internacional del Celíaco… condición que cualquiera de nosotros podría enfrentar afectando nuestra salud.

¿Qué significa ?

La celiaquía es la enfermedad que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten que puede presentarse en cualquier individuo.

El gluten es una glicoproteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada y que por lo tanto las personas que padecen esta enfermedad deben eliminar de su dieta. Por lo tanto el tratamiento que deben seguir las personas celiacas debe ser una dieta sin gluten.

Estos alimentos provocan en las personas intolerantes al gluten una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado dificultando por lo tanto la absorción de los nutrientes.

Con la “celebración” de este día, se lucha por una plena integración en la sociedad de las personas que sufren esta enfermedad y el acondicionamiento de etiquetas en alimentos y en menús que ofrezcan detalles sobre si incluyen o no gluten. 

Uno de los mitos sobre esta enfermedad es que únicamente aparece en niños, esto es erróneo, ya que la celiaquía puede aparecer a cualquier edad.  

De ahí la importancia de consultar a su médico para llevar una dieta balanceada en la que se le especifique qué sí y qué no puede incluir en la misma.

Advertisment
Advertisment