BRASIL, 12 de septiembre del 2025.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado por la Corte Suprema a 27 años y tres meses de cárcel por conspiración para alterar el orden democrático, tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro fue declarado culpable de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.
El voto definitivo fue dictado por el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, antiguo abogado del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien Bolsonaro conspiró tras perder las elecciones de 2022, según el tribunal.
Tras la declaración de culpabilidad, los cinco jueces discutirán las condenas que serán aplicadas, que pueden llegar a 43 años de cárcel.
Bolsonaro y los otros siete reos responden por los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.
Lula da Silva asumió el poder el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema.
Fuente: Diario Nacional