Semarnat no autorizó la ruta de la Baja 1000

Vehículos participantes pasarán sin permiso por el Valle de los Cirios.

Aunque la Semarnat no autorizó la ruta de la carrera Baja 1000 por el Valle de los Cirios, Proturismo indicó que tanto la empresa Score como los corredores harán caso omiso y cruzaran por la zona protegida sin permiso alguno.

Los promotores de la carrera de mil 297 kilómetros presentaron un manifiesto de impacto ambiental el pasado mes de agosto ante la Semarnat. El trazo que marcaron pasa por 276 kilómetros de la zona natural protegida Valle de los Cirios y a raíz de una consulta pública convocada por la autoridad federal, se detectaron fallas.

“No describían las zonas del área natural protegida por donde iba a pasar la carrera, y no estaban vinculando su proyecto con cada una de las subzonas de esta área, se les invito a contestar estas preguntas, a través un escrito se les hizo ver la información que hacía falta, por lo que era imposible evaluar su proyecto”, dijo Alfonso Blancafort, delegado de la Semarnat.

Al no proporcionar información, no se puede definir cómo se van a resarcir los daños que provocarán el paso de los vehículos.

“La información nunca llegó, ante un estudio que tiene información incompleta el resultado lógico es una negativa”, sostuvo.

Semarnat ya advirtió a los organizadores que cambiarán la ruta; además la Profepa estará presente en el lugar para levantar actas y proceder con una demanda penal en contra de la empresa.

Según Proturismo se hará caso omiso y la ruta no cambiará. Los trabajadores de la dependencia federal tampoco se arriesgarán a impedir el paso de los carros.

“Ahorita es técnicamente imposible cambiar la ruta, es una cosa que hay que aclararla, nosotros como parte de la organización, no se puede cambiar, yo desconozco las acciones que toma la Semarnat por este incumplimiento”, declaró.

Cabe destacar que el banderazo de salida para vehículos de cuatro ruedas y motocicletas será el día viernes.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Presentó alcalde Armando Ayala “Plan de 100 Días”

Situación financiera es delicada, insostenible. Comentarios Artículos RelacionadosBarco Sa…