A pocas semanas de finalizar la temporada invernal, reconocen efectividad de la prevención a través de la inmunización
TIJUANA, Baja California, 13 de marzo de 2024. – Es gracias a la previsión de las campañas de vacunación contra influenza y COVID-19 realizadas al iniciar la temporada invernal, que se lograron disminuir los casos de contagios, indicó José Adrián Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California.
De la misma forma, aseguró que la tasa de mortalidad en el estado derivada de la influenza se redujo un 20% por ciento del año anterior. En cuanto al coronavirus, comenta que fue exitosa la campaña de aplicación de la dosis de refuerzo, pues también se ha presentado una disminución en los casos de contagio, así como en el número de hospitalizaciones y fallecidos por la enfermedad.
Resaltó que, con la llegada de una nueva estación más cálida a la región, disminuyen los riesgos de contraer alguna infección respiratoria; sin embargo, a fin de no bajar la guardia y establecer un programa permanente de prevención, las instituciones de salud continuarán aplicando el biológico a la población que así lo desee.
Por último, el secretario indicó que es al inicio de las estaciones invernales donde se hace mayor hincapié a las campañas de vacunación, pues es donde mayor efectividad de protección tienen las vacunas, pero éstas pueden continuar aplicándose durante el resto del año.