domingo 25 febrero, 2024

EE.UU. comienza a retirar tropas de Afganistán

más noticias

Por acuerdo de paz con el Talibán.

El gobierno estadounidense comenzó a retirar sus tropas de Afganistán tal como lo requiere el reciente acuerdo de paz con el Talibán, informó el lunes una fuente oficial de Estados Unidos.

Cientos de soldados están ya saliendo del país, pero no serán reemplazados, pues Estados Unidos piensa reducir su presencia ahí de 13 mil a 8 mil 600 efectivos, dijo el funcionario no identificado.

De acuerdo al informe, Estados Unidos no ha condicionado su retirada de Afganistán con una restauración de la estabilidad del país ni con ningún resultado específico del diálogo entre las facciones afganas.

En lugar de ello, la retirada depende de que el Talibán cumpla con su compromiso de evitar que “cualquier grupo o individuo, incluyendo Al Qaeda, use el territorio afgano para atentar contra la seguridad de Estados Unidos o sus aliados”.

Bajo el acuerdo de paz, Estados Unidos debía comenzar a retirar sus fuerzas 10 días después de la firma del pacto el 29 de febrero.

El secretario de defensa estadounidense Mark Esper, declaró el 2 de marzo había aprobado el inicio de la retirada, y que a partir de allí se coordinarían los comandantes militares.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img