Sólo un cuarto del total del padrón vehicular cumple con la verificación.
Desde 2013 el programa de verificación vehicular en Baja California es obligatorio. De acuerdo a la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente en el Estado, Thelma Castañeda, gracias a este programa se han logrado reducir entre 20 y 30% las emisiones de contaminantes en el aire.
Las cifras proporcionadas por la dependencia indican que sólo un cuarto del total del padrón vehicular de Baja California cumple con la verificación vehicular, es decir sólo 260 mil automóviles de un padrón que supera el millón de autos, considerando únicamente aquellos que circulan de manera legal.
Para llegar a esa cifra la funcionaria explicó que se estimó el impacto en base al número de autos que participan en el programa.
A pesar de que el programa de verificación ha sido objeto de críticas de diversos sectores de la población, la funcionaria dijo que es necesario fortalecerlo.
Actualmente en Baja California operan 17 centros de verificación de emisiones vehiculares, 8 en Tijuana, 6 en Mexicali, 2 en Ensenada y 1 en Tecate.