sábado 22 febrero, 2020

Se perdió el expediente de Esther Gordillo: Loret de Mola

más noticias

Según Loret de Mola, la Fiscalía General no resguarda la primera averiguación previa que la PGR abrió en contra de Gordillo, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue el 20 de agosto de 2018 cuando Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE, ofreció una conferencia de prensa para refrendar su fuerza política y reclamar su inocencia, luego de que la PGR perdiera el caso por lavado de dinero en contra de la maestra.

Ahora, de acuerdo a una columna del periodista Carlos Loret de Mola en El Universal, ha trascendido que la Fiscalía General no tiene ningún documento o expediente del caso de Esther Gordillo a disposición de los mexicanos, y existe una especie de “borrón y cuenta nueva”.

Según Carlos Loret de Mola, la Fiscalía General no resguarda la primera averiguación previa que la PGR abrió en contra de Gordillo, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que abrió el camino para la detención de la maestra en 2013.

Esta información se obtuvo por una solicitud de transparencia hecha por el periodista Mario Gutiérrez, con el objetivo de acceder al expediente.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no dejó copias. Por lo tanto, la Fiscalía General no cuenta con el expediente.

Además, esta dependencia tampoco transparentó otras dos averiguaciones en contra de Gordillo, en el caso de delincuencia organizada y otros delitos y por evasión fiscal. Según la Fiscalía, la reserva se mantiene en lo que estos expedientes siguen en trámite.

Y como detalle final, la restricción también apunta a la honorabilidad y presunción de inocencia de los implicados, en este caso, Elba.

Advertisment
Advertisment