Se manifestan contra recorte presupuestal al Poder Judicial de BC

más noticias

El Movimiento Político Independiente afirma que la reforma del Congreso Local violenta el principio de independencia judicial.

TIJUANA, Baja California.- La agrupación bajacaliforniana Movimiento Político Independiente (MPI) hizo un posicionamiento en contra de la reforma que pretende recortar el presupuesto del Poder Judicial de Baja California.

Dicha reforma fue aprobada el pasado 7 de julio en Comisión de Legislación, Gobernación, y Puntos Constitucionales y fue programada para ser votada en pleno el próximo miércoles 15 de julio.

La asociación que encabeza Esteban Capella Ibarra manifestó, a través de un comunicado de prensa, que la reforma constitucional local violenta el principio de independencia judicial, puesto que toda reforma de esta naturaleza, debe emanar del propio poder judicial.

Esto en palabras del propio ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , quien al presentar su reforma constitucional federal señaló que se requiere un poder judicial fuerte, legitimado, prestigioso y con juzgadores con una “autentica carrera judicial”. principios que le resulta aplicable al poder judicial de baja california.

Aseguran además que la austeridad presupuestal es una falacia, ya que en los últimos 3 años, el Poder Judicial de Baja California ha tenido un incremento de poco menos de 34 millones de pesos, en comparación con el congreso del estado que ha aumentado su presupuesto en 200 millones de pesos.

“Esto representa una desventaja presupuestal para la operatividad de los servicios prestados a los justiciables por el poder judicial que en materia de obligaciones legales, estructura administrativa, e implementación de nuevas reformas tanto federales como locales son mayores a las del poder legislativo local”, refieren.

Por otro lado, expresaron que “no es un momento pertinente para modificar o desaparecer estructuras administrativas del Poder Judicial” y dijeron sumarse al posicionamiento de este poder, respecto a la inconveniencia de desaparecer el Consejo de la Judicatura.

 

Advertisment
Advertisment