Bomberos realizan dura competencia física para demostrar que están preparados para salvar vidas.
Se llevó acabo en el puerto la primera competencia de bomberos en edificios de altura a nivel regional, participando elementos de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada.
Luego de voltear llantas, golpearlas con martillos, hacer sentadillas con pesos de 80 kilos, subir 10 pisos con 30 kilos de equipo y arrastrar maniquís, los 18 “tragahumos” participantes terminaron llenos de sudor totalmente agotados.
“Es una prueba bastante difícil, el tren militar es el que te saca toda la energía que puedas traer, pero no me podía dar por vencido, me preparé un mes para la competencia, pero no me preparé para el tubo ese y ahí fue el problema”, expresó Héctor García, bombero de Mexicali.
Esta competencia nació a raíz de que bomberos ensenadenses empezaron a realizar pruebas para medirse entre ellos en sus capacidades para manejar equipo y rescatar personas.
Luego de que subieron las fotos a redes sociales, inició un “pique” con bomberos de otros municipios por lo que decidieron formalizar la justa y eligieron como sede el Hotel Villa Marina.
“Es para medirnos nosotros como bomberos, la capacidad que aún tenemos. Su servidor a sus 40 años, yo ya me medí y creo que todavía puedo con un incendio así; mucha gente piensa que todavía somos hombre-lumbre, todo esto es lo que físicamente realizamos en un incendio, mover un mueble, tumbar una pared, levantar a una persona de 80 kilos con todo el equipo puesto, subir mangueras, es un día a día para nosotros y básicamente es una competencia sana”, expresó el capitán de bomberos Jaime Valdez.
La competencia fue en las categorías 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años y 50 en adelante, así como en rama femenil. Los ganadores se llevaron trofeos y los aplausos de otros bomberos y de sus familias.